Críticas

Ratatouille

ratatouille

Como se ha comentado a menudo en este blog, venimos quejándonos sobre las películas que desde hollywood nos vienen ofreciendo por su mal argumento y por su nefasto guión. Ratatouille es sin duda un soplo de aire fresco y en términos puramente culinarios podríamos decir que es exquisita.

Sigue sorprendiendo que un estilo tan usado como es el formato Disney siga cautivando a jóvenes y no tan jóvenes. Brindamos por que el binomio Pixar y Disney nos regale, en cada entrega un mundo propio lleno de fantasía y que con sus historias sencillas, nos cautive. Uffff parece que es muy adulador, pero como pocas veces me sucede, fuí al cine con muchas espectativas y estas no me defraudaron, todo lo contrario, salí fascinado.

Vamos a “degustar” la película(no se si estoy con un lenguaje tan culinario por la película, o que realmente estoy hambriento).

Aviso para navegantes: este documento contiene SPOILERS.

Como forma parte de las normas de la casa, en Ratatouille se nos crea un mundo ficticio, humanizando el universo de los roedores y lo inserta en la Francia de nuestra época. Uno de los aciertos de la película es utilizar a estos animales, ya que se tiene una muy mala imagen de ellos por lo que son ( portadores de enfermedades, sucios, etc) y nos los presentan con sus propios problemas: de supervivencia, el odio que les tienen los humanos…

Dentro de este marco encontramos a una simpática rata, Rémy, con unos dones especiales: tiene super desarrollado el sentido del olfato (incluso más que los de su especie), entiende la lengua de los humanos, le gusta andar a 2 patas, piensa que las personas no son tan malas como las pintan su hermano Emile y su padre (patriarca de la colonia) y, además, tiene inquietudes propias como son el amor por la gastronomía.

La historia es sencilla. Rémy vive en un casita rural con su colonia y se dedica a dividir la comida en apta o no apta dado su olfato. Por un accidente se pierde en las alcantarillas y acaba debajo del restaurante del difunto Auguste Gusteau, un restaurante de lujo y de alta cocina, en horas bajas. Allí Alfredo Lingüini, un joven que empieza como “chico de las basuras”, y con las habilidades de Rémy delvuelven el restaurante al referente culinario.

Todo esto, con sus más y sus menos, con la relación Lingüini-Rémy (el primero de no ser nada pasa a ser reconocido en todo París; el segundo no es reconocido como el autor real de los magnificos platos del restaurante) asistimos a una película cargada de humor bien hilvanada. La variedad de antagonistas dinamiza aún más la acción. Anton Ego, crítico culinario que propicia la caída en desgracia del restaurante, y finalmente se hace replantear su trabajo y su enfoque al saber la verdad del restaurante; Skinner, el chef encargado del restaurante que quiere convertir el negocio en uno de comida rápida.

Está claro que con el paso del tiempo las películas de animación son cada vez más detallistas. La calidad visual y los detalles gráficos de esta son exquisitos: las texturas, el pelo de los roedores, los movimientos, etc. Cabe destacar, en lo que a gráficos se refiere, varias escenas: una la persecución de Skinner a Rémy y otra el recuerdo de Anton Ego evocando su niñez. Desde mi punto de vista, creo que deberían premiar ya las dotes interpretativas de estos actores digitales, porque son capaces de transmitir emociones y sentimientos igual o mejor que cualquier actor de primer nivel (y así aprenderían).

La banda sonora está muy lograda y sabe marcar el ritmo de la historia.

Además va acompañado de un gran guión. Está recomendada tanto para niños y los no tan niños. Cada uno descubrirá cosas según su edad.

En definitiva, me he sentido como Anton Ego escribiendo esta crítica, fascinado y deseoso de que Disney y Pixar vuelvan a sumergirme en un mundo de fantasía y sobre todo, que me hagan gozar de buen cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s